Sociedad Romana

La sociedad romana se dividía en diferentes clases sociales. Había dos tipos de personas, ciudadanos romanos y los que no tenían ciudadanía romana. 

Los ciudadanos romanos se dividieron en dos clases distintas: los patricios y los plebeyos

Patricios 

Los patricios eran las personas adineradas de la clase alta. Los patricios eran la clase dominante del Imperio Romano temprano. Solo ciertas familias formaban parte de la clase patricia y había que nacer patricio. Los patricios eran sólo un pequeño porcentaje de la población romana, pero tenían todo el poder. 

Se decía que los patricios eran descendientes de los fundadores de Roma. Por supuesto, las personas de este grupo eran libres y tenían derechos y privilegios. 

Plebeyos 

Todos los demás ciudadanos romanos eran plebeyos. Los plebeyos eran los granjeros, artesanos, obreros y soldados de Roma. 

Eran libres y tenían derechos, pero no tantos privilegios como los patricios, ya que no podían gobernar y debían pagar impuestos a la clase más alta. 

Los plebeyos se rebelaron muchas veces porque querían equipararse con los patricios. Así, en el siglo V a.C., obtuvieron el 'Tribuno de la Plebe', un representante que defendía sus intereses. 

Esclavos 

Eran prisioneros de guerra o hijos de otros esclavos que no tenían libertad ni derechos. Algunos esclavos eran comprados a traficantes de esclavos y piratas que capturaban personas de tierras extranjeras y las llevaban a Roma. A veces, los criminales eran vendidos como esclavos. 

Eran propiedad de sus dueños, por lo que podían comprarse y venderse como objetos. 

Libertos 

Eran esclavos que conseguían pagar su libertad o eran liberados por sus dueños.

__________________________________________________________________

Actividad

Haz un mapa mental explicando cómo estaba estructurada la sociedad romana.

Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started