Placas Tectónicas

La corteza terrestre está formada por piezas enormes llamadas placas tectónicas, que encajan como un rompecabezas. 

A veces, estas placas se mueven y hacen que sucedan cosas en la superficie de la tierra, como volcanes, terremotos y tsunamis. 

La teoría que explica este proceso se llama tectónica de placas.

Placas tectónicas
Placas tectónicas

________________________________________________________

Corrientes de convección

Las corrientes de convección ocurren cuando hay diferencias de temperatura entre dos partes de un fluido. Cuando esto sucede, los líquidos calientes suben y los líquidos fríos se hunden. Esto provoca movimientos o corrientes en el fluido. 

Esto es lo que sucede en el manto terrestre, el magma caliente se eleva y las rocas frías se hunden creando corrientes de convección y haciendo que las placas tectónicas se muevan.

_______________________________________________________

Movimiento de placas tectónicas 

El movimiento de las placas tectónicas es más evidente en los límites entre las placas. 

Hay tres tipos principales de límites: 

1.- Límites convergentes: Un límite convergente es donde dos placas tectónicas se empujan la una contra la otra. A veces, una placa se moverá debajo de la otra. A esto se le llama zona de subducción

Aunque el movimiento es lento, los límites convergentes pueden ser áreas de actividad geológica donde se forman de montañas y volcanes. También pueden ser áreas de gran actividad sísmica.

2.- Límites divergentes: Un límite divergente es aquel en el que dos placas se separan. El área de la tierra donde ocurre se producen dorsales oceánicas y rifts. 

La tierra nueva que se genera está formada por magma que se eleva desde el manto y se enfría a medida que llega a la superficie.



3.- Límites de transformación: un límite de transformación es aquel en el que dos placas se deslizan lateralmente una respecto a la otra. Estos lugares a menudo se denominan fallas y pueden ser áreas donde ocurren terremotos bastante a menudo. 

Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started