Paleolítico

(Entre 2,8 millones  y  10.000 años)

Paleo = viejo                             lítico = piedra

El Paleolítico es el primer período de la historia y la prehistoria donde aparecen los humanos modernos (homo sapiens sapiens). 

El homo sapiens (el ser humano actual) no es el único miembro del género Homo que vivió en el Paleolítico. El Homo Habilis, el Homo Erectus, el Homo de Neandertal entre otros, también fueron parte de este extenso período histórico. 

Vivían en pequeños grupos llamados tribus y sus principales actividades eran la caza, la pesca y la recolección. Esto significa que no podrían producir sus propios alimentos. 

Los científicos creen que los hombres eran los cazadores, solían cazar animales como mamuts y renos y las mujeres recolectaban bayas, nueces, frutas y raíces. 

No podían cultivar, por lo que tenían que seguir a los animales para sobrevivir, lo que significa que no vivían en aldeas o pueblos, viajaban todo el tiempo y vivían en campamentos. En otras palabras, eran nómadas

La vida era muy dura en esos días, la gente tenía que hacer todo por sí misma, no podían ir al supermercado, por eso usaban pieles de animales como ropa y sus huesos y cuernos como herramientas

_________________________________________________________________ 

Actividad

Dibuja un mapa mental explicando cómo era la vida en el Paleolítico.

___________________________________________________________________ 

Herramientas

La aparición del comportamiento humano moderno significó el cambio más importante en la evolución de la mente humana, lo que trajo el ingenio creativo que le llevó a los humanos a dominar gradualmente.                                                                                                                                                                                                                                                             Las innovaciones que fueron apareciendo consisten en una gran variedad de herramientas de piedra, en el uso de hueso, cuerno y marfil, en entierros con bienes funerarios y rituales, la construcción de viviendas, el diseño de hogueras, la pesca y caza compleja, la aparición del arte y el uso de adornos personales. 

________________________________________________________________ 

Pinturas rupestres

En la Edad de Piedra no existía la escritura, pero la gente registraba el mundo tallando o pintando sobre piedras y las paredes de las cuevas.

Los historiadores aún no están del todo seguros de por qué las personas de la Edad de Piedra crearon arte rupestre, aunque muchas personas tienen diferentes teorías al respecto. 

La gente prehistórica dibujaba o pintaba los animales que cazaban en las paredes o el techo de las cuevas. También pintaron escenas de significado ritual o mágico. 

Las pinturas prehistóricas más conocidas son las de la Cueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria). 

Pincha en el bisonte para una visita virtual a la Cueva de Altamira.

Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started