Evolución

Los humanos modernos como nosotros sólo hemos estado en la Tierra por unos 200.000 años, pero nuestros antepasados ​​estuvieron aquí mucho antes. 

Vamos a aprender sobre la evolución humana, cómo han cambiado los humanos y quiénes son nuestros antepasados. 

La evolución humana es el proceso de cambio mediante el cual los humanos modernos (tú y yo) evolucionamos a partir de nuestros primeros antepasados ​​humanos durante los últimos 6 millones de años. 

No conocemos la progresión exacta de una especie a otra que condujo hasta los humanos modernos. Hay muchas teorías diferentes y, a medida que se descubren nuevos fósiles y se desarrollan nuevas tecnologías, los huecos se llenan y la imagen se vuelve más clara. 

____________________________________________________________ 

¿Cuáles son las diferencias entre humanos y simios? 

                                          Bipedismo

       Es la habilidad de andar sobre dos extremidades

Cuadrupedismo

     Es la habilidad de andar sobre cuatro extremidades


- Cráneo: el cráneo humano es más redondeado que el de los simios, lo que permite un mayor volumen craneal, es decir, nuestro cerebro es más grande. 

- Columna vertebral: los seres humanos desarrollaron una columna vertebral en forma de S, lo que ayuda a absorber los impactos al caminar y saltar y favorece el equilibrio.



- Manos: los dedos y pulgares humanos son más flexibles (pulgares prensiles), lo que nos permite hacer y usar herramientas que los simios no pueden ni hacer ni usar. 


- Dientes: los dientes humanos son más pequeños porque podemos cocinar nuestra comida y no necesitamos morder a nuestras presas rápidamente antes de que lleguen animales más fuertes y nos quiten la comida.

______________________________________________________________________ 

Actividad

Encontrar 5 ventajas y 5 inconvenientes del bipedalismo.

______________________________________________________________________ 

Los Antepasados Humanos

A lo largo de este período histórico, los homínidos evolucionaron hasta llegar a lo que hoy entendemos como seres humanos. 

HOMO AUSTRALOPITECUS

Vivió en África desde hace unos 4,2 hasta hace unos 1,9 millones de años y del que se considera que desciende el género Homo, incluidos los humanos modernos. El Homo Australopithecus tenía características tanto de simios como de humanos: tenían proporciones faciales de simio (una nariz plana, una mandíbula inferior fuertemente proyectada...) y una capacidad cerebral pequeña (aproximadamente 1/3 del tamaño de un cerebro humano moderno), y brazos largos y fuertes con dedos curvos adaptados para trepar a los árboles. También tenían pequeños dientes caninos y un cuerpo que se mantenía sobre dos patas y normalmente caminaba erguido (bipedismo). Su capacidad para vivir tanto en los árboles como en el suelo le ayudaron a sobrevivir durante casi un millón de años a medida que cambiaban el clima y el medio ambiente. 

HOMO HABILIS 

Apareció hace 1,9 millones de años. Sus mayores diferencias con el homínido anterior están en su capacidad craneal y su habilidad para crear herramientas. Físicamente, tenía una cara más alargada, una cabeza más grande y una frente más pequeña. Además, ya controlaban su capacidad para caminar erguidos. 

HOMO ERECTUS 

Vivieron entre hace 1,8 millones de años y hace 300.000 años. Su apariencia era más parecida a la de un humano actual. Tenían la espalda erguida, era muy robusta y alta (hasta 1,80 m). Este cambio de postura provocó un cambio significativo en su cerebro. Finalmente, comenzaron a controlar el fuego. 

HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS (HOMBRE DE NEANDERTAL)

Surge en el Paleolítico Medio (200.000-30.000 a. C.), de aspecto robusto, cráneo alargado y aplanado, frente pequeña y mandíbula sin mentón. Sus extremidades eran cortas y su capacidad cerebral era muy alta, siendo incluso superior a la actual. Su altura promedio sería de unos 155 cm, y su columna vertebral era la misma que la de hoy. Además, poblaron el norte de Asia y Europa, lo que les hizo adaptarse muy bien a climas extremadamente fríos. 

HOMO SAPIENS SAPIENS 

Surge entre el 40.000 y el 30.000 a.C., en el Paleolítico Superior. El ser que antes era un "mono", logra una transformación sorprendente, adaptándose a condiciones extremas y desafíos como el uso de herramientas para la caza, la comunicación, soportar el clima extremo, etc. Un ejemplo de esto podría ser el hombre de Cromañón, antepasado de los hombres y mujeres de hoy.

La gran migración

Las migraciones del Homo Sapiens

Se cree que el Homo Sapiens surgió en África hace unos 300.000 años. 

Los primeros humanos modernos se expandieron al sur y centro de África hace unos 60.000 años. 

El Homo Sapiens comenzó a migrar desde el continente africano y a poblar partes de Europa y Asia. Llegaron al continente australiano en canoas hace entre 35.000 y 65.000 años. 

Durante esas migraciones, el Homo Sapiens conoció a otros homínidos como el Homo Neanderthalensis (el hombre de Neandertal). 

El Homo Sapiens era un cazador especializado y se adaptó eficientemente al medio en el que se encontraba, por lo que las poblaciones de Neanderthal fueron reemplazadas o asimiladas con el tiempo.