El origen: Rómulo y Remo

El origen de la leyenda de Rómulo y Remo se encuentra en la ciudad latina de Alba Longa, gobernada por el rey Numitor. El rey fue derrocado por su hermano, Amulio, quien asesinó a todos los hijos de Numitor, dejando solo a la hija de Numitor con vida. 

Su hija, llamada Rea Silvia, se vio obligada a convertirse en vestal, una especie de sacerdotisa romana que permanecía virgen. Pero el plan de Amulio fracasó, ya que Rea Silvia se enamoró del dios de la Guerra, Marte, y juntos tuvieron dos hijos, llamados Rómulo y Remo

Al conocer Amulio el nacimiento de los dos niños ordenó que los mataran, pero el responsable no pudo matar a dos bebés y los dejó abandonados en el río Tíber. La corriente los llevó a un lugar entre colinas, y allí fueron encontrados por la loba Luperca, quien los cuidó y alimentó durante años. Más tarde, fueron encontrados por un granjero Faustulo, quien crió en secreto a Rómulo y Remo.

Luperca amamantando a Rómulo y Remo
Luperca amamantando a Rómulo y Remo

Cuando crecieron, les dijeron la verdad sobre su nacimiento, por lo que los hermanos buscaron venganza. Ambos marcharon hacia Alba Longa, asesinaron a Amulio y devolvieron al trono a su abuelo, Numitor. 

Rómulo y Remo dejaron Alba Longa con la idea de fundar una ciudad para gobernar. Rómulo quería fundar Roma en la colina Palatina y Remo quería fundar Remoria en la colina Aventina. Ambos decidieron comprobar el vuelo de los pájaros a la manera etrusca para decidir decidir qué ciudad fundar. Rómulo vio doce buitres volando sobre la colina Palatina y Remo solo vio seis en otra de las colinas. Rómulo resultó vencedor. 

Rómulo trazó algunas líneas para marcar los límites de la ciudad de Roma, ordenando que nadie las cruzase, pero Remo decidió cruzar las líneas, desafiando a su hermano. Esto provocó una pelea en la que Remo sufrió heridas muy graves y murió. A partir de ese momento, Rómulo se convirtió en el primer rey de Roma, siendo la fecha de fundación el 21 de abril de 753 a.C. 

_________________________________________________________________________ 

Actividad