Deidades de Egipto

Sobek, dios del Nilo
Sobek, dios del Nilo


La religión jugó un papel muy importante en la vida de los antiguos egipcios.  

Creían en más de dos mil (2.000) dioses y diosas, lo que significa que eran politeístas. Cada dios se encargaba de unas pocas cosas, en lugar de todo como 'Alá' en el Islam o el 'Dios' del cristianismo. 

Todas las partes de la vida estaban cubiertas y había dioses para la cerveza, las plantas, la digestión, la mar, los jardines, las fiestas, etc. Muchos de ellos tenían muchos deberes y se combinaron con el tiempo de muchas maneras. 

Muchos de los dioses y diosas se identificaron con animales particulares. A menudo existía una conexión entre el dios o la diosa y las acciones del animal; por ejemplo, a veces se mostraba a la diosa de la guerra, llamada Sekhmet, con la cabeza de una leona para demostrar que era feroz. 

Algunas de las deidades más importantes eran:


Anubis

Anubis es el chacal o el perro salvaje. Era el dios de los funerales y la muerte y a menudo se pintaba en las paredes de las tumbas, ya que se pensaba que protegía a los muertos. Anubis también supervisaba los embalsamamientos y se cree que había embalsamado a Osiris. 


Bastet

Bastet tiene cabeza de gato. Ella es la diosa de los gatos, las mujeres y los niños. Los antiguos egipcios creían que los gatos eran sagrados. Mataban a las ratas y ratones que se comían los cereales y causaban enfermedades. Algunos gatos incluso fueron momificados.

Bes

Bes era un dios que parecía una persona muy pequeña y vestía un tocado de plumas y una piel de león. Siempre se muestra su rostro completo y es muy feo, por lo que puede asustar a los espíritus malignos. Protegía a las mujeres durante el parto, los niños y las familias contra las malas influencias. 


Horus

Horus generalmente se muestra como un halcón y se lo conoce como un dios del cielo. Era el hijo de Osiris e Isis. Horus perdió el ojo luchando contra Seth después de que Seth matase a su padre. 

Se creía que le daba poder al faraón. 

Isis

Isis era la esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Ella recuperó el cuerpo de Osiris después de que Seth le matase y le devolvió a la vida.

Isis era la diosa de la maternidad y el amor. 


Osiris

Osiris se muestra como un humano. Fue asesinado por su hermano Seth, que estaba celoso y quería ocupar su lugar como rey. La esposa de Osiris, Isis, lo encontró y lo devolvió a la vida. 

Osiris era el dios del inframundo. Todos los faraones se convertían en Osiris cuando morían. 


Ra

Ra se muestra como un halcón con el sol en la cabeza. Era el dios de la creación. Los antiguos egipcios creían que él creó el mundo y que el sol naciente era el símbolo de la creación y la renovación. 


Sekhmet

Sekhmet es la diosa con cabeza de león. Los sacerdotes de Sekhmet eran uno de los grupos más antiguos de médicos y veterinarios. 

Sekhmet era la diosa de la medicina, la guerra y las plagas. 


Seth

Seth se muestra con un cuerpo largo como el de un galgo, hocico curvo, ojos almendrados y orejas largas y puntiagudas. Es el dios del caos. 

Seth asesinó a su hermano Osiris y le arrancó el ojo a Horus. 

Thot 

Thot tenía dos formas, la del pájaro ibis con un pico largo y la del babuino. 

Thot era el dios de la sabiduría y la escritura. Fue Thot quien ayudó a Isis a resucitar a Osiris de entre los muertos. 

Haz clic en la imagen para conocer más sobre los dioses egipcios.

Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started